terça-feira, 8 de junho de 2010

Bateson e a teoria da dupla vinculação

"Bateson desarrolló la teoría del doble vínculo, la que viene a ser una especie de paradoja doble. Ejemplo: un enfermo de sida deposita su brazo sobre los hombros de su madre y ella se tensa. Entonces, él pregunta: "¿ Es que acaso ya no me quieres?" y se retrae. Y ella luego le dice: "Querido, no debes avergonzarte y temer tan fácilmente de tus sentimientos". Lo "vinculador" es este verdadero círculo vicioso comunicacional. Un segundo ejemplo podría ser un imperativo paterno-maternal bastante común: "Tú deberías quererme".

En conclusión, se deduce que la comunicación se facilita ampliamente cuando es franca, abierta, honesta y directa. Lo contrario es lo que parece acarrear problemas y patologías. Por ello, como señalaba Sidney Jourarc: "Decimos que sentimos cosas que no sentimos; decimos que hicimos cosas que no hicimos; decimos que creemos cosas que no creemos: presentamos personas que no somos ". ¿Por qué razón?

Parece no tener sentido. Paradojalmente, parece gustarnos usar subterfugios, recovecos, sondeos y mecanismos altamente sofisticados. Complicarnos más. Y con un desgaste inconmensurable, porque este comportamiento, al igual que toda contradicción y todo conflicto interno, es una negación de nuestro verdadero Ser. Una traición a nuestra alma".

Denise Shomaly, "Cuando se expresa el alma" in

Sem comentários: